miércoles, 7 de mayo de 2008

Postergación con punto final.

Los Intocables es una de las mejores películas que vi hasta ahora. Por su guión, sus actores, la perfección con la que se manejan los tiempos, los juegos de tensión, la profundidad en la elaboración de personajes, y en sus relaciones.
Me enamoré de ambos, de Elliot Ness, y de Malone, de cada uno en su etapa de la vida. Pero para mí el personaje más grande de esta historia es la mujer de Ness. Durante toda la película admiré su calidez, la entereza con la que lo acompañó a Ness, y la fuerza con la que lo esperó. Por un momento, después de que da a luz sola(sin que su marido le sostenga la mano por estar corriendo tras la mafia) pensé que el personaje era quizá utópico, irreal. Sin embargo, luego de que termina la historia, el autor se toma el trabajo de seguir un poco más, para que Ness vuelva a su casa, a ella. Le entregua al italiano el objeto simbólico de policía, y muestra que fue una etapa terminada. Un esfuerzo con un objetivo concreto. A ella no la postergó eternamente, sólo necesitaba que lo esperara un tiempo. Quizá se lo hizo saber, y por eso ella pudo esperar. Por eso ella pudo. Genio el autor, genio el director. Una historia de la que podría hablar horas. Y en la que seguro todos encontremos distintas puntas que admirar, gracias al valor de los personajes secundarios.
Cuando alguien me pregunto qué quiero ser cuando sea grande(¿aún soy pequeña?), voy a contestar: un intocable. Ídolos. Seguro que hasta con eso tengo que dar menos explicaciones de las que me piden.
P.D. : La mejor escena, la que corren en los caballos. Im-pre-sio-nan-te.

2 comentarios:

Ignacio Bermúdez dijo...

He visto esta película más de 50 veces, no miento. El tema es que siempre la veo empezada. Existía una época en que canal diez la pasaba todos los sábados, a la tarde.
Adoro al personaje de la esposa de Ness, siempre me intrigó saber cómo hizo para salir viva.
A Connery nunca le creí como policía, pero la escena en que encuentra su fin (vamos, ¿quién no la vio todavía?), es muy buena.
Otra buena es la escena en que muere el personaje de blanco, no recuerdo el nombre. Amo el efecto de pantalla verde cuando cae...
Sigue, Coppelia, por favor, sigue.

Coppelia dijo...

Tenés que ver el principio, el cenital con el que empieza es impresionante. Ya verás. A mí también me quedó grabada la muerte de ese personaje, y pienso que la esposa de Ness habrá sobrevivido por un recurso guionístico, no hay otra explicación coeherente.