viernes, 7 de marzo de 2008

La fortuna de vivir







El final de la película es perfecto, la imagen de CriCri, la niña más tierna, que da vueltas en una hamaca es un retrato sublime de la felicidad. La película se trata de eso, de la Fortuna de vivir. La historia es un homenaje a la vida, un retrato de historias con personajes cargados de realismo y de magia. Habla de la familia, del amor, del trabajo, del dolor, del valor de los orígenes y de ese pilar fundamental en la vida de todos: la amistad. La película esconde el peso de una promesa, el sentido verdadero de la palabra libertad, que no se rige en la falta de parámetros, o en la falta de rumbo, sino que en la capacidad de elegir. Pienso en el enfoque de la película, en su mirada de la vida y coincido. Existen momentos más difíciles, otros mejores, son los personajes de cada historia los que eligen la manera de vivir. Me gusta de esta historia la exaltación de la naturaleza; la pesca, el barro en el campo, qué nos queda de la vida si no nos alimentamos del lugar de dónde vinimos y del lugar a dónde vamos. La tierra, el aire, el arroyo, los ríos, un jardín, una canción de mayo, el orgullo del trabajo honrado, y la tranquilidad del perdón. La esperanza de la primavera, y la llegada del invierno. Me gusta la imagen en la que nieva, en la que el Sr. Richard cae en la nieve, vuelve al lugar de dónde vino, pero con un camino recorrido. Se transmite el perfecto hechizo de la naturaleza cuando nieva, y la intensa intimidad de los hombres cuando se refugian juntos de la nieve. La película se percibe como una melodía armónica, como un soplo de inspiración. Una historia profunda y suave.


P.D. : Me gustaron también las referencias a las flores. Pero lo mejor de todo, sin duda, es Cri-cri.

4 comentarios:

eresfea dijo...

Mi abuelo también cazaba ranas.

Anónimo dijo...

Te recomiendo que mires In America, te encontrarás con otra CriCri. Eileen

eresfea dijo...

¿Eileen es cricrí? Muchas cosas me encajan... Je, je.
Esta película es un ejemplo sublime de la importancia de un narrador. ¿Cómo imaginar la misma historia contada desde la mediocridad o desde el pesimismo?

Coppelia dijo...

Eresfea, ya entiendo de dónde viene ese estómago.je. Eileen, si hay otra cri-cri sin duda la voy a mirar, Eresfea, conincido mucho con en eso, no me lo había puesto a pensar y es tal cual. Akinogal, ¿?